¿Puede una norma del siglo XIII ser la vacuna contra la Ley Sinde?

Estaba yo descargando un libro (practicamente descatalogado en todos sitios) del señor Richard Maurice Bucke, y haciendo una traducción al castellano del mismo, cuando en un descansillo, me topo con esto.
Aqui el articulo entero. A continuacion el extracto.
ATENCIÓN, que habla el crack:

Puede que la satisfacción del deseo de esas webs se encuentre en una norma de hace casi 800 años. Concretamente en la ley 46, título II, partida tercera de la ley de Partidas de Alfonso X el Sabio, que regula la llamada “acción de jactancia”, declarada todavía vigente por el Tribunal Supremo en sentencia de 1988.
La “acción de jactancia” es precisamente aquella que puede interponerse contra aquél que presume de tener un derecho contra ti pero que, paradójicamente, no promueve ninguna acción legal para reivindicarlo. De este modo, esta vía sirve para obligar a quien dice poder reclamarte un determinado derecho a que lo ejerza de una vez o a que, en caso contrario, calle para siempre. La sentencia con la que terminaría ese procedimiento aclararía si realmente quien presumía de ostentarlo tiene o no tal derecho y, en caso contrario, se le impediría que volviera a plantear judicial o extrajudicialmente esa misma cuestión. Como dijimos, esta acción está refrendada por el Tribunal Supremo en sentencia de 1988 donde manifestó que "la jurisprudencia de esta sala tiene declarada la vigencia de la tan meritada ley 46 a los efectos que le son propios, que el que se jacta de un derecho lo ejercite en el término que se le fije y que de no hacerlo se le impone perpetuo silencio”.


Al final del mismo señala:

Lanzo esta posibilidad al aire, no con objeto de fingirse milagrosa ni exenta de obstáculos prácticos o jurídicos, sino para que entre todos los compañeros la mejoremos, le demos forma y, si la consideramos con visos de prosperar, actuemos en consecuencia liberando un modelo de procedimiento que pueda utilizarse por cualquier ciudadano. Estando en los inicios de su estudio, no puede descartarse a estas alturas que esta vía pueda revelarse con el tiempo como simple vaporware, pero la posibilidad de que no lo sea y de que, por lo tanto, sirva para neutralizar completamente los efectos de la Ley Sinde, bien merece detenerse un momento para analizarla.

Asi que, eso. Ahí esta la posibilidad lanzada.

De postre:
Debate sobre la ley Sinde 'En Casa de Herrero' (DESCARGAR mp3)
Asuntos propios - Entrevista a David Bravo sobre la ley Sinde

Encuentro digital con David Bravo
Espacio Filmica  con David Bravo (varios interesantes).

1 comentario:

antonio n. dijo...

Curioso lo de la ley esa.
Por cierto, me interesa el libro ese que dices que estabas traduciendo.
Por casualidad no sera 'Conciencia cosmica'?
Y la traduccion es con el traductor de google?
Lo digo porque yo he hecho lo mismo: http://bit.ly/mKNZUe
Un saludo.