La finca de "El Doctor". Incognitas locales.


No os voy a mentir, he hecho mucho corta pega en esta entrada.

Desde chiquitico he pasado por alli. De Valdepeñas a Daimiel, de Daimiel a Valdepeñas.
Hoy en dia la carretera esta muy bien, restaurada. recuerdo que cuando ibamos y veniamos, era una carreterucha, dejada de mano dios, supersolitaria, practicamente recta en su totalidad. Tenia algo. Ahora fotografiada por gugel maps ya no tiene ese encanto.
Pero siempre desde que tengo memoria recuerdo ese lugar que sin plantearme nada, sabias no se por que, que algo pasaba ahi. Mi hermano y yo siempe especulabamos. Y que coño habra en esos silos-bunker? Y quien estara ahi? Y para que?
De dia y de noche habitado y vigilado. Recuerdo vehiculos militares de vez en cuando.
Hoy creo que esta habandonado, segun me cuentan.
Fuente de rumores locales que se alimentaban por el secretismo de quienes decian haber trabajado alli o tenido contacto con alguien de alguna manera: "Mi abuelo -ya fallecido- fue gobernador militar de Ciudad Real y, a pesar de que le pregunté en numerosas ocasiones por el tema cuando ya había pasado a la reserva y estaba jubilado, nunca quiso contarme nada. Está claro que el asunto se escapaba de sus competencias y prefería eludirlo" (testimonio en un foro).
La finca, esta situada entre Bolaños de Calatrava y Manzanares, en el cruce entre la CM-4124 y la CM-4117. En el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas) aparece censurada.


 A mi saber por fuentes directas llegan historias que hablan de un subsuelo bien entrado en metros, de montacargas enormes para camiones, de un sevicio medico con quirofano incluido completisimo. Gente que ha trabajado alli haciendo ?¿, cuentan que bajaban en ascensor a una altura y un piso desconocido.
Trabajo compartimentado.
Unos hablan de una finca de seguimiento aeroespacia. Mi padre siempre decia que era una base de estudios de radioestesicos. Otros hablan de espionaje, de agentes y militares alemanes que alli trabajaban.
Una "muchacha" que dice haberla visitado en su infancia cuenta en un foro "Esta noche he recordado que incluso había un pequeño quirófano en el primer subsuelo, parece que lo esté viendo...armarios de hierro pintados de blanco, camilla de hierro pintada de blanco, en fin como los que vemos en algunas pelis antigüas" y sigue una pequeña lista:
-Los bunkers estaban unidos. Pasillos anchos con salas a ambos lados.
-Había 2 subsuelos
-Los camiones descendian por elevadores, eran del ejercito y no eran muy grandes.
-No sé cuanta gente había allí. En la sala que yo ví había 6 personas
-Los trabajadores que vivian allí tenian un area con comedor, dormitorios, cocinas, sala de descanso, etc.
-No recuerdo la situación de las antenas ni su cantidad.
-Vigilancia exterior escasa.
-Las edificaciones exteriores, una por lo menos, eran de vigilancia, sala de espera, guardia de identificación.

 Otro payo "En junio de 2001 el senador socialista por Ciudad Real, Hilario Caballero Moya, preguntó en el Senado por las actividades que se desarrollan en la finca El Doctor, propiedad del Ministerio de Defensa, y que se encuentra en el término municipal de Manzanares, Ciudad Real. "



 Mas testimonios "Vivo muy cerca de la zona y por motivos de trabajo pasaba por la carretera que atraviesa la finca a diario . Se encuentra ubicada entre los términos municipales de Manzanares y Daimiel (y no de Almagro). La carretera que pasa junto a la finca es la comarcal que une Valdepeñas con Daimiel arreglada recientemente y hasta hace poco en muy mal estado. La base tiene fuerte vigilancia en carretera. Deben controlar todos los coches que circulan a Diario . Todos los días me encontraba un coche patrullando a baja velocidad la zona y a veces me daba cuenta que llevaba en el tramo de la base hasta Daimiel un coche con militares detrás que se confundian con Guardias Civiles. Por la comarca se comentan todo tipo de habladurías sobre las actividades que se realizan en las instalaciones muchas de ellas exageradas como que tienen el poder de modificar el clima de la zona. Por lo se puede observar actualmente os comento que en la superficie lo que se observan son muchas antenas (antiguamente había más). Desde la carretera se distinguen tres zonas. La primera con un edificio principal y una gran llanura con montículos . La segunda es un area con una recepcion y muchas antenas. Estas antenas son dipolos en V enormes y grandes antenas direccionales con elementos de diferentes longitudes para captar un amplio espectro de frecuencias en HF o sea de 0Mhz a 30Mhz con estas antenas estarían en disposicion de oir con una cobertura a nivel mundial. La tercera es la más cercana a Daimiel se trata de un conjunto de antenas verticales muy próximas entre si que pueden ser para la escucha en VHF pero francamente es una instalación que nunca he visto y no se para que sirve. No hay envidencia de parabólicas ni elementos que pudieran usar microondas o satélites lo que es importante para especular sobre lo que realiza. Mi conjetura sobre lo que se hace alli es, por una parte, el estudio de la propagación de las ondas electromagneticas en la tierra (mas bien la ionosesfera) para su uso militar, y por otra la captación de mensajes de aeronaves, barcos, submarinos... También podría ser un centro de mando de ciertas operaciones en las que se usen mensajes en estas bandas. Pero todo el secretismo que hay entorno a la finca no sé a que es debido realmente".


Este es el complejo principal, el mas cercano a Daimiel

Fernando Ruedaen su libro "la casa" la menciona de pasada. Segun dice la instalación fue levantada y pagada por los alemanes a principios de los setenta para espiar a los enemigos de la otan. El secretismo se debe no a los rusos, si no a que quedaba feo que una potencia democrática como alemania colaborara con la dictadura de aqui.
Su misión era, según el libro escrito en el 93, interceptar las comunicaciones de la unión soviética (hoy en dia, poco de la union sovietica interceptaran).
La denomina "centro de estudios de propagación radioeléctrica" (lo cual no se aleja casi nada de lo que nos contaba mi padre. Se supone que en ella trabajan 10 alemanes y 20 españoles, los de aquí pertencen al servicio de inteligencia del ejército y la información recolectada es enviada al cuartel de la otan, a alemania y españa. Tambien indica que hay otra en Almería construida en la misma época gestionada por italianos.



Por lo que se podía ver a simple vista era una estación de recepción/emisión en HF con destino a unidades lejanas. También había antenas de hilo para onda larga , que lo más seguro es que fueran para comunicar con submarinos.
Las instalaciones eran dobles. Primero había instalaciones a la derecha de la carretera (llendo hacia Daimiel desde Valdepeñas) y después a la izquierda.
Los montículos solían estar cerca de las antenas y supongo que acogerían los equipos que, en aquella época, eran bastante voluminosos.



Los edificios se encuentran en aparente buen estado al menos en su imagen externa. Cosa distinta son las antenas, que tienen toda la pinta de que no han disfrutado de mantenimiento alguno desde hace años. (dipolos oxidados, algún que otro cable suelto, nidos)...
 Hay antenas de hilo largo para frecuencias muy bajas y después bastantes antenas direccionales cúbicas y alguna yagi de múltiples elementos. El paraiso del radioaficionado vamos.... Además La Mancha es un excelente campo para la propagación ionosférica que es la que se aprovecha para las comunicaciones de larga distancia con HF (decamétricas) y para las de muy baja frecuencia, utilizada para comunicaciones con submarinos y cuyas ondas discurren a ras de suelo.

Noticias añejas acerca del tema en periodico digital.

Mas cosicas "robadas" del foro:
Lo que os puedo contar es todo en plan "popular", lo que comenta la gente, nada confirmado y todo verbal:

- La base es muy conocida en la zona por el nombre "El Doctor".
- La historia que se cuenta es que esta base era de los Alemanes, de cuendo Hitler y que cuando por fin paso todo el tema Franco y España instauro la democracia, los Alemanes la cedieron al Gobierno de España.
- En el pueblo todo el mundo conoce de la existencia de la base, pero nadie sabe a ciencia cierta que es lo que se realiza dentro. Hay mucha curiosidad de siempre, y cualquier persona de la zona ha hablado de este tema alguna vez.
- Hay gente del pueblo que trabajaba alli, yo conozco precisamente a un vecino que trabajaba de herrero/soldador, no me pregunteis para que porque ni el lo sabe, segun se dice no podian preguntar. Me acuerdo cuando era pequeño de ver un autobus recogiendo a mi vecino para ir a trabajar.
- Ahora os cuento lo mas importante, yo no se si sera cierto, pero se dice que hay estudios que demuestran que la zona (los pueblos de alrededor: Bolaños de Calatrava, Daimiel, Manzanares, Valdepeñas, Almagro y Moral de Calatrava) tienen un altisimo indice de cancer, claro que yo nunca he visto ningun documento ni informe, por eso os vuelvo a repetir que son cosas que se cuentan, si es verdad que hay mucha gente con esta enfermedad y muchas muertes tambien, por lo que se comenta, que todo esto es causado por la supuesta "Estacion de Seguimiento". ¿Sera verdad? Pues yo creo que nunca lo sabremos. Ni eso, ni las actividades que dentro se realizan.


- Lo que yo recuerdo de pequeño cuando pasaba por la carretera con mis padres, es ver una zona vallada doblemente, como en las carceles, y como bien habeis comentado, algunos monticulos de tierra con una puerta cada uno, muchas antenas (digo antenas porque no tengo ni idea del tema, ni de los tipos de antenas que existen) y un edificio en la superficie, creo que de dos plantas, ademas de una especie de garita en la puerta para controlar la entrada. Creo recordar que en la puerta ponia "Todo por la Patria" por lo que supongo que tendra algo que ver la Guardia Civil, pero como os he dicho no tengo ni idea.
- Tengo que añadir que esta supuesta "Estacion de Seguimiento" tiene dos zonas, conforme vas de Valdepeñas a Daimiel, a la derecha en el km 16 creo, esta la zona que corresponde a la foto que habeis colgado en el post anterior (la zona que esta difuminada), y a un km mas o menos a la izquierda hay otra. Segun se cuenta, bajo la tierra hay muchos tuneles grandisimos y que forman casi una ciudad, se dice que las dos zonas estan conectadas bajo tierra mediante esos tuneles. Yo no se, quiza es un poco exagerado, pero es lo que se cuenta a nivel popular.
- Actualmente uno de las zonas, la que esta pegada al cruce de las dos carreteras que habeis comentado anteriormente, da la impresion que la han medio desmantalado, porque han quitado todas o casi todas las antenas que antes plagaban la finca (este fin de semana pase por alli y me fije, siempre me fijo), sin embargo la otra zona sigue igual, a lo lejos se ven muchisimas de esas antenas.



Coñi, se me han adelantado! y yo capturando imagenes!
Para quien quiera urgar, con mas detalle, gugel maps:
el enlace del complejo de los bunkers,
y el del complejo principal.

Mi hermano y yo siempre dijimos que estaban unidos por galerias y que habia una mu larga que llegaba hasta el pentagono.
En fin, un dia de estos hablamos del HAAARP y de los DUMS, ya que estamos.

Hay que ver Iker, con las cosas misteriosas y de miedo que hay por aqui y te vas a la Atalaya a pintar monas.

14 comentarios:

El Jefe dijo...

El edificio ese pequeño al lado de la casa bien podía ser una suerte de nevera natural de las de antes, de este rollo: http://www.democraciatotal.es/resources/_wsb_285x239_NEVERA.jpg
Felices fiestas! Ah! Te leo!

Anónimo dijo...

Lo de que la población de la zona tiene cáncer será por otros motivos. Efectivamente no hay estudios sobre el cancer por estas antenas porque creo que carece de sentido. Yo también he pasado mucho por ahí desde los años 70, las antenas siempre han sido los dipolos, efectivamenten son dipolos para HF, que cubren hasta los 30 Mhz, también hay antenas de VHF y creo que un radiofaro (no estoy seguro), es más peligroso una antenita de telefonia movil en el tejado de una casa que el campo de antenas de Daimiel-Valdepeñas, además, relativamente está muy alejado de núcleos urbanos (Daimiel o Valdepeñas) Referente a lo que escuchen hoy en día, puede que hagan control del espectro radioelectrico entre 0 Khz a 30 Mhz, transmisiones del ejercito (Hay que recordar que la HF está vigente en los ejercitos), Escuchar embajadas, etc etc. Saludos de un radioaficionado

Anónimo dijo...

yo nose si todo lo que se dice es verdad o mentira pero lo que se o no se es el total secretismo que ahi entorno a esta finca ya que vivo en bolaños y nadie del pueblo sabe nada y cuando an querido aproximarse los an echado. ¿Porque tanto secretismo en esa zona? para mi algo gordo tiene que aber ahi!

Andres dijo...

Hola,en primer lugar felicitarte por tus aportaciones y en segundo quisiera pedirte que publiques tu e-mail al principio y si te apetece contactare contigo por esa via y hablamos,ok? gracias y un saludo

Anónimo dijo...

hay un tercer edificio, mucho más pequeño sin cercar, sólo con una barra blanca y roja que impide su entrada y con dos muros de ladrillo (a modo de casa de campo particular) unos metros más hacia daimiel. Está plagada de antenas en su parte posterior.

Anónimo dijo...

me alegro que se relance el tema de las bases de el doctor y la rana puesto que hay otra al lado segun me decia mi cuñado que es camionero,recuerdo de habrar de los transportes que les llevaba,que los tenia que dejar el camion en la puerta,sin poder entrar el,lo baciaban y se lo dejaban en la puerta de entrada sin esplicaciones ni preguntas;y el cobro atraves del estado.me alegra que halla gente hay.

Mike Fuerbass dijo...

Esa base no era tan secreta como pensais, mi padre trabajó en la base (soy aleman) para el BND (el servicio secreto de la Republica Federal de Alenaia) y lo que hicieron allí era escuchar la comunicaccion entre Europa y Sud-America. Yo estuve en España de 1.976 hasta 1.981 y en este período durante una semana normal se encuentraban alrededor de 15 alemanes en la base. Sí alguien me quiere contactar: mike@mikefuerbass.de

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, siempre viene bien sacar estas cosas a la luz.
Pues yo discrepo con algunos comentarios de que "ahí no pasa nada,etc"
Todos conocemos y tenemos amistad con gente que trabaja allí o con sus hijos, y nadie sabe nada.
Yo sinceramente no me fio un pelo de lo que hay allí, alomejor las antenas son una excusa, nadie lo sabemos.
Pero no me hace ni pizca de gracia tener eso a unos km de mi pueblo, quien sabe si es para escuchas, para cualquier cosa de armamento militar o como cementerio nuclear o cualquier cosa, pero creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a saber qué instalaciones hay en nuestra comarca.
Algo nos esconden porque, las escuchas "fascistas-OTAN" hace mucho que cesaron y aún así seguían con sus actividades, y todavía seguimos sin saber qué se cuece allí.
El pueblo debería exigir que se vea lo que hay allí debajo, y si no....pues que se vayan a otro sitio, pero yo con eso allí no gano nada, y mi seguridad y salud pueden estar en manos de ese recinto que no aporta nada y nos puede estar perjudicando mucho.

El Doctor.....fuera de aquí!!!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que puedo aportar un dato interesante.

En la red se puede encontrar una información del 27 de febrero de 1959 elaborada por don Melchor Díaz-Pinés Pinés en la que informa de que un súbdito alemán había adquirido la finca. Curiosamente, tal como se menciona en la información, éste era don Eberhard Kieckebusch, del cual, si se indaga un poco en la web, podemos saber que era uno de los miembros más activos del espionaje alemán en España durante la II Guerra Mundial (concretamente con el grado de teniente).

Aquí va el enlace al texto de Díaz-Pinés, citado en ell blog galmango.blogspot.com.es:

http://galmango.blogspot.com.es/2010/02/un-subdito-aleman-agricultor-en-tierras.html

Anónimo dijo...

Como es lógico en un mundo global como el que nos movemos, es muy importante que el estado pueda proveerse de información sobre lo que se mueve dentro y fuera de su territorio y poder tomar de esta manera las decisiones oportunas para los problemas que puedan surgir.
Estas antenas han permanecido ocultas a la vista durante muchos años, conocidas tan sólo por los ciudadanos que como vosotros, pasabais por delante de las mismas en la circulación diaria al trabajo o a otros menesteres.
Con la llegada de internet la información ya no tiene fronteras y lo mismo que un movimiento creado en España un 15 M de hace un par de años traspasó nuestras fronteras y consiguió que el 15 de octubre de 2011 sus protestas se realizaran en 1051 ciudades repartidas por 90 países, también hace que estos lugares ocultos y desconocidos llenos de rumores y comentarios pueden salir a la luz publica para que la gente de a pie pueda llegar a conocer de que alguien esta ahí para poder preservar la continuidad del sistema y del bienestar de su familia.
El Estado y su maquinaria de defensa debe de adaptarse a estas nuevas situaciones y tener sólidas bases de información que le permitan preveer lo que va a ocurrir antes de que ocurra.
Esos edificios no se pueden ocultar pero la respuesta a vuestras preguntas es relativamente facil y para la misma baste únicamente leer lo que escriben varias personas en este blog y en diversas fuentes.

1.- La finca la compró un Agente del BND aleman para establecer allí una base de "escucha".

2.- En su momento el gobierno Aleman se lo cedió al Español, luego sería cedido del BND a Defensa o al CNI ( o el nombre que tuviera en su momento ).

3.- Tiene antenas para captar ondas de diversas frecuencias...casualmente...como en la mayoría de las embajadas que hay por Madrid, de VHF, HF y otras que no veremos porque estarán en otras ubicaciones por todo el territorio o fuera de el.

Entonces que es mas facil....que en esta base se realicen estudios nucleares, o bien construyan o desarrollen grandes proyectos de investigación (en el medio de la nada??), o que se hagan experimentos estilo nazi que causen cancer entre los vecinos (como??).

O....no será mas facil tomar las conclusiones más simples y llegar a que:

Es antiguo, aunque adaptado a los tiempos modernos...

Tiene antenas para escuchar las comunicaciones...

Lo usa algún organismo de Defensa, seguramente el CNI, para sus misiones de protección de nuestra nación las cuales en este caso y por los lares de la ubicación del lugar, han de ser las de escuchar e interceptar comunicaciones.

Un antiguo mentor que tuve hace 15 años me enseñó que los mayores enemigos de un Servicio de Inteligencia son la Jactancia y la Curiosidad.

En el caso de ese lugar, creo que todos podemos dormir tranquilos y estar orgullosos de que nuestros vecinos que allí trabajan y duermen son gente que ha jurado defender a esta nación.

Anónimo dijo...

A mí me comentaron que a partir de la época en la que se establecieron las bases de EEUU en España (España no estaba en la OTAN pero era colaboradora de EEUU), este centro de comunicaciones entró a formar parte de la red de comunicaciones globales de la OTAN, parecido al Internet pero sólo para la inteligencia de la OTAN. Y que gracias al apoyo de este centro en el Pentágono podían saber en tiempo real todos los aviones o misiles que sobrevolaban el espacio aéreo de Europa Occidental. Actualmente este centro carece del valor que tenía antes, por las comunicaciones actuales y por que continuamente tenemos encima de España un avión cedido por EEUU con un radar que controla todo el espacio aéreo de la Península Ibérica y norte de África, y si detecta un misil peligroso, éste es interceptado por los misiles Tomahawk cedidos por EEUU (para lanzarlos es necesario tener el visto bueno de EEUU). En la actualidad los radares de EEUU están en una base secreta de Polonia para controlar el espacio aéreo de la mayor parte de Rusia. Esto incomoda al gobierno ruso. La cuestión es si en esta base cerca de Daimiel ha habido radares o si se trataba únicamente de un "repetidor" para transmitir la información. En el caso de que hubiera radares, lo lógico es que emitieran sus señales en dirección hacia los países cercanos a la Europa del Este, es decir, hacia Manzanares y La Solana, al ras del suelo, para minimizar el problema de la curvatura terrestre. Para saber el índice de cáncer mortal en La Solana, por ejemplo, es muy fácil, solamente hay que ir al cementerio y mirar las edades de los fallecidos y las fechas de defunción, y preguntar a cualquier solanero las causas de las muertes de los jóvenes. Después hacer el tanto por ciento y... el resultado es espeluznante. ¿Hay alguna relación entre el índice de cáncer y las actividades en ese centro? No lo podemos saber.
Este comentario lo ha escrito un solanero con muchos casos de cáncer en sus familiares.

Anónimo dijo...

Yo también soy solanero, bastante joven. Y vivo con "miedo" de tener algo tan gordo y tan cerca de mi pueblo. Hoy sin ir más lejos he ido a casa de un bolañego, y ha salido el tema de la base "El doctor". Simplemente su padre y su abuelo(gente de campo desde siempre con un majuelo cerca) se nos han acercado y nos han dicho que hubo un estado de alerta a mediados de 2005 y que había muchísimo armamento y muy escondido. Dijo que empezaron a sonar muchísimas sirenas, acudieron 3 helicópteros de combate (de lógica que fuesen de la base de Almagro)salieron soldados y guardia civiles de la nada y se desplegaron varios misiles del suelo... Yo no sé hasta que punto puede ser cierto. Pero sin duda alguna estoy acojonado. Porque ahí hay algo MUY GORDO. Puede que sólo esté para defendernos, pero tenemos derecho a saber con qué nos defendemos y cómo nos defendemos. Una vecina suya era limpiadora en 2010, dijo que había pasillos hasta donde alcanzaba la vista, le prohibieron totalmente un pasillo, a lo que ella preguntó que por qué. La despidieron en el acto. Es algo super-secreto y no me gustaría estar cerca cuando se activase una alerta.

Juan Camanei dijo...

Bueno amigo, sin animo de quitar veracidad a las historias de tu tio Mataquio sobre los helicopteros y las sirenas y no se que y que se yo,... pienso que podeis estar hoy tranquilos ya que esa instalacion esta semidesierta y casi sin personal, ni tiene misiles porque no tienen nada que proteger ni es la Area 58 española.
A mi... que no se nada del tema, se me hace mas que es una instalacion antigua que hoy no saben ni para que usar.
Creo que hace años se inventaron unas cosas que van por el espacio llamadas satelites y hoy en dia eso de las antenas tienen cierto alcance limitado.
Tambien es comprensible que precisamente dada esa antiguedad de las instalaciones habra zonas completamente cerradas por peligros de derrumbes, inundaciones,etc, de ahi que esa mujer de la limpieza (demasiado curiosa) le dijeran que por ahi no vayas...coño!!
Si la instalacion es supersecreta no se contrata a la hija de Mataquio para la limpieza, eso no funciona asi.
Y ojo!, que no tengo nada en contra de Mataquio ni de su hija.
Por cierto, un amigo me conto que esa finca ya no era una instalacion militar y que se la habian pasado a un ministerio que hacia estudios sobre el cambio climatico y los cuatro gatos que la vigilan son vigilantes no militares.
Pero bueno, como aqui hay un sabor para todos los gustos cada uno que tome el que mas le guste y se haga sus pajas mentales...sin ofender.

Eufrasio dijo...

En Villarrubia de los Ojos hay también un inexplicable índice de casos de cáncer. Está más lejos de esa zona que Bolaños, pero también más elevado por lo que la radicación aunque llegue más dispersa puede que llegue más directa.

Como sea, es cierto que hay un problema de cáncer en la zona, y nadie parece investigarlo. A ver si la AECC busca la prevención e invierte en promover que se investigue, y no el lucro.