Documenal "La Verdadera Historia del Primer Viaje a La Luna".


Luna nueva, también denominada "novilunio" o "interlunio", es una fase lunar que sucede cuando nuestro satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta. En ese momento su ángulo de fase o elongación es 0º y su iluminación por tanto es de 00.00.

En esta fase, y dependiendo de la época del año, el orto del satélite suele suceder entre las 04:30 y las 07:30 horas y el ocaso sobre las 17:00 y las 20:00 horas. Se pueden producir eclipse solar eclipses de Sol. Ocurre cada 29 días y medio al completarse un mes sinódico.
Mmm, buscando un enlace de astronomia, a parte de la wikipedia, que no hable de la pelicula para adolescentes al escribir en google luna nueva, he encontrado este que habla de la luna nueva segun se interpreta en la biblia hebrea. Interesante. Solo un fragmento:

¡El Midrash Rabanita relata que cuando Dios dijo a Moisés "Este mes (HODESH) será para vosotros el primero de los meses" (Ex 12,2) el Omnipotente apuntaba en los cielos a la Luna Nueva creciente y dijo: "Cuando la veáis así, santificad! [=declarad el día de la Luna Nueva]." Este cuento de hadas Rabínico resalta un punto importante, a saber, que en la Biblia nunca se menciona que debamos determinar el primero de los meses basándonos en la Nueva Luna. La razón para esto es que el término para "Mes" (Hodesh) implica que el mes empieza con la Luna Nueva creciente. Como se verá, esto habría resultado obvio para cualquier antiguo Israelita presente cuando Moisés leyó las profecías de YHWH al Pueblo de Israel y no había habido necesidad alguna de elucidar este concepto así como tampoco, en tales condiciones habría sido necesario aclarar conceptos tales como "brillante" u "oscuro". Sin embargo, debido al largo destierro, hemos perdido el uso del Hebreo Bíblico como idioma de uso diario. Por consiguiente, tendremos que reconstruir el significado de Hodesh a partir del uso de la palabra en el texto Bíblico usando principios lingüísticos reconocidos.
En fin, que del cielo viene una vez mas otra explicación para lo que consideramos mundano.
Como me niego a poner el enlace a la peli de marras, dejo un documental que vi hace tiempo que comenta ciertos puntos hacerca del "primer" viaje al satelite. Como siempre, tu lo ves, tu juzgas lo que es. Saca tus conclusiones.



No hay comentarios: