Hoy, con todos ustedes: Gemínidas from Phaeton 3200.

Su pico de actividad se prevé para mañana martes a las 11 UTC, por lo que esta noche, la del 13 al 14 de diciembre, será probablemente la mejor para observar las gemínidas de este año.
Aqui una recomendación mas detallada de cuando es mejor verlas.

Y ahora, me marco un copy-paste wikipediero by the face.

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre. Su máximo ocurre el 14 de dicho mes, con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la Cuadrántidas.
Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.
El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide (3200) Phaeton. Esta relación fue puesta de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Aunque se cree que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Ademas de que son la jaruni que va dejando el asteroide, su excepcionalidad radica en que son mucho más masivos que otros torrentes similares: entre cinco y 500 veces más voluminosas.
Vólidos tochisimos de esos que dan subidón cuando aparecen, que dejan estela y que no se apagan los jodios.

Y ahora un extracto de la web Cosmo noticias, que publica un artículo en condiciones, y no como yo ;P.

Es también la lluvia de meteoros favorita del astrónomo Bill Cooke, de la NASA, aunque esto no tiene relación con ninguna de las razones mencionadas arriba.

"Las Gemínidas son mis favoritas", cuenta, "porque desafían cualquier explicación".

La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los cometas, los cuales dejan detrás suyo una abundante cantidad de meteoroides que luego se manifiestan como una noche de "estrellas fugaces". Sin embargo, las Gemínidas son distintas. Lo que les da origen no es un cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Phaehon, el cual esparce una cantidad de escombros polvorientos demasiado pequeña como para explicar las Gemínidas.



Y aqui, la NASA te lo explica como dios manda. Con rigor y datos que es como hay que hacer las cosas coñ, ya esta bien de elucubrar. "Los Gemínidas son un misterio," dice Brian Marsden del Centro de Planetas Menores de Harvard. Pero luego te dice por que, asi que chsst! aqui Misterios los justos. Pa esto no hay anuncios misteriosos, esto ya se sabe.

Un video del año pasado.



 Asi que el que pueda y quiera, que agarre la trenca y al campo a mirar parriba. 

1 comentario:

Piedra dijo...

Habrá quien diga que provienen de Niburu, jejeje

Por cierto, esta nublaoooooo, no hay sesión de estrellas esta noche, a camita.